Semana 2 (Agua, sustancia indispensable para la vida)

Semana 2 SESIÓN 4
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
Formación científica
contenido temático


Aprendizajes esperados del grupo
·         Conceptuales
·         2. Observa el agua en sus tres estados de agregación y los cambios entre estos al modifi­car la temperatura, con orden y responsabilidad, para com­prender la naturaleza corpus­cular de la materia. (N2)
·          3. Relaciona la observación del fenómeno de difusión de un líquido en agua, con la exis­tencia de partículas en movi­miento en la materia. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia,contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.




Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación. 
FASE DE APERTURA
El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
Preguntas
¿Cuáles son los estados de agregación de la materia?
¿Cuál estado de agregación que se presenta en la naturaleza en mayor cantidad?
¿Cuál es la descripción del estado de agregación solido?
¿Cuál es la descripción del estado de agregación líquido?
¿Cuál es la descripción del estado de agregación gaseoso?
¿Cuáles son los cambios de estado de la materia?
Equipo
4
2
1
3
6
5
Respuesta
Sólido, Liquido, Gaseoso y Plasma.
Líquido.
Tienen forma y volumen definido.
Es incompresible, no tiene forma definida y sus moléculas no están muy unidas
Un gas es aquel estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su composición principal son moléculas no unidas y expandidas. 
Solidificación, fusión, deposición, sublimación, vaporización, condensación.

FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Promueve la observación y la descripción en el aula-laboratorio de los tres estados de agregación del agua y de cómo cambia uno a otro, en grupos coo­perativos. (A2)
Colocar dos cubitos  de agua sólida en el matraz Erlenmeyer, medir su temperatura al inicio y al final de disolverse y su  tiempo de cambio de estado.

Equipo
Temperatura inicial oC
Temperatura Final oC
Tiempo min
1
10°
13°
25 min.
2
22 min.
3
22 min.
4
25 min.
5
10°
13°
25 min.
6
18°
13°
20 min


Colocar el matraz Erlenmeyer 50 ml de agua medir su temperatura inicial colocar en la parrilla en la parrilla eléctrica y medir su temperatura cada minuto hasta el punto de ebullición. Tabular y graficar los datos.
Equipo
1
2
3
4
5
6
Min
ToC
Min
ToC
Min
ToC
Min
ToC
Min
ToC
Min
ToC
1
20
1
32
1
23
1
23
0
20
0
19°
2
30
2
44
2
25
2
29
1
23
1
28°
3
30
3
53
3
28
3
31
2
29
2
40°
4
40
4
64
4
30
4
49
3
35
3
50°
5
40
5
74
5
33
5
53
4
43
4
62°
6
50
6
88
6
35
6
64
5
52
5
74°
7
60
7
94
7
37
7
73
6
63
6
82°
8
70
8
97
8
39
8
83
7
73
7
92°
9
80
9
41
9
90
8
84
8
98°
10
88
10
42
10
94
9
93
9
98°

GRAFICA:
Promueve la observación del fenómeno de difusión de un colorante en agua a diferentes temperaturas. (A2)
Colocar en el matraz un trozo de hielo, medir su temperatura, agregar una gota de indicador universal y medir su tiempo de difusión.

Equipo
1
2
3
4
5
6
Tiempo de difusión

6:27

7:35

6:01

5:08

6:17

7:20

Colocar 50 ml de agua en el matraz y medir su temperatura, agregar una gota del indicador universal y medir su tiempo de difusión.

Colocar 50 ml de agua en el matraz Erlenmeyer y calentar hasta 50oC, agregar una gota de indicador universal y medir su tiempo de difusión.

Equipo
1
2
3
4
5
6
Tiempo de difusión

3:25

3:35

3:11

3:46

3:58

4:01


Orienta el análisis de las observaciones auxiliándose de diversos materiales y recursos, tanto escritos, visuales o digitales para concluir sobre la estructura corpuscular de la materia, el efecto de cambios de la temperatura en la rapidez de movimiento de las partículas y en la distancia entre éstas. (A3)


Establece la generalización de este modelo para cualquier material y sustan­cia, dejando claro a los alumnos cómo se hace esto, de manera que ellos pue­dan realizar el procedimiento después de manera independiente. (A3)

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.        
            

SEMANA 2 SESIÓN 5
QUÍMICA I: UNIDAD 1. AGUA, SUSTANCIA INDISPENSABLE PARA LA VIDA
FORMACIÓN CIENTÍFICA
contenido temático
Observación en relación con las in­ferencias del modelo.
Los modelos en ciencias.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
         Reconoce la importancia del uso de modelos en el estudio de la química al hacer uso de ellos al representar con esfe­ras (corpúsculos) los diferen­tes estados de agregación del agua. (N2)
Procedimentales
       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia,contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
¿En qué consisten los modelos  de los estados de agregación del agua?

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Estados de agregación de la materia
¿Qué es un modelo de video?
¿Qué es un Modelo escrito?
¿Qué es un Modelo esquemático??
¿Qué es un Modelo matemático
¿Qué es un Mo delo físico?
¿Qué es un Modelo computacional? Simulador
De agua
Equipo
4
3
1
6
2
5


Solido: se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen, sus partículas están juntas y perfectamente ordenadas y tienen gran cohesión y adopta formas bien definidas

Gaseoso: bajo ciertas condiciones de temperatura y presión sus moléculas interaccionan solo débilmente sin formar enlaces moleculares

Liquido: es un estado de agregación de la materia y forma fluida y con moléculas no muy juntas ni tampoco muy separadas y con forma indefinida    

Ec= (1/2) (m) (v2)

Ec= Energía cinética.
m= masa
v= velocidad



Solicita la construcción de modelos con esferas para los tres estados de agre­gación del agua, sin distinguir los elementos que entran en la constitución de la molécula ni su forma y sin considerar su comportamiento anómalo, lo cual se hará más adelante.

     Modelo físico
Colocar las esferas de unicel en la botella perforada, soplar aire ligeramente con el globo inflado y después en forma rápida.


Se hará hincapié en la variación de las distancias inter­moleculares al cambiar la velocidad del movimiento. (A4)
Promueve la reflexión sobre la importancia de los modelos en el estudio de la química, en particular su poder descriptivo y explicativo en el ámbito manoscopio. (A4)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 

FASE DE CIERRE
Modelo Científico
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
 Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
 Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
  Modelo escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
  Modelo gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
  Modelo simbólico o matemático o numérico: símbolos, fórmulas.
  Modelo físico: se utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.
  Modelos computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el funcionamiento de sistemas complejos.
  Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    

Semana 2 SESIÓN 6
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
Recapitulación 2
contenido temático
Presentación del Profesor,  Alumnos, Programa del curso, Diagnóstico.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
                  Comprenderá las características del programa,  dinámica del curso y evaluación del mismo.
Procedimentales
       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
       Presentación en equipo
Actitudinales
                  Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación. 
FASE DE APERTURA
  1. El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
  2. Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1-   ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Qué aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
1.- Estados de agregación
2.- Los diferentes estados de la materia y su estructura molecular
3.- Ninguna 
1.-Los estados de agregación, cambios de estado de agregación, difusión y los diferentes modelos.
2.-Los diferentes estados de la materia (solido, liquido, gaseoso y plasma), sus cambios de estado y los diferentes modelos (esquemático, físico, matemático, etc.)
3.- Ninguna
Estados de agregación del agua y los modelos de ciencias.

En cada estado de agregación del agua sus moléculas están dispersas de distinta manera.
Diferentes tipos de modelos en ciencias, en que consiste y como se realiza.

Ninguna.

1.- Estados de agregacion
2.- El cambio de agregacion de solido, liquido, y gaseoso también sus caracteristicas y los distintos modelos de video, físico y escrito
3.- Ninguna
1-Cambios de agregación de la materia y tipos de  modelos
2-los tipos de modelos en ciencias tales como físico, químico, simulación, escrito, esquemático y video.
3-ninguna
1.-Estados de agregación, modelos, difusión.
2.-A diferenciar los estados de agregación, representarlos en modelos y saber que es la difusión.
3.-Ninguna.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 9 (Oxígeno, sustancia activa del aire Componentes del aire y algunas de sus propiedades. El aire tipo de mezcla. N2 y O2, propiedades características)

Semana 7 (Modelo atómico de Bohr.Compuesto, molécula, átomo. Compuesto: Propiedades características. Relación entre propiedades, estruc­tura y composición. Interacciones intermoleculares (puentes de hidrógeno). Definiciones de elemento)

Semana 10 (Oxígeno, sustancia activa del aire)