Semana 2 (Agua, sustancia indispensable para la vida)
Semana 2 SESIÓN 4
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QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
Formación científica
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contenido temático
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SEMANA
2 SESIÓN 5
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QUÍMICA I: UNIDAD 1. AGUA, SUSTANCIA
INDISPENSABLE PARA LA VIDA
FORMACIÓN CIENTÍFICA
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contenido temático
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Observación en relación con las inferencias del modelo.
Los modelos en ciencias.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Reconoce
la importancia del uso de modelos en el estudio de la química al hacer uso de
ellos al representar con esferas (corpúsculos) los diferentes estados de
agregación del agua. (N2)
Procedimentales
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
- PC,
Conexión a internet
De
proyección:
- Cañón
Proyector
Programas:
- Gmail,
Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
- Presentación;
examen diagnóstico, programa del curso.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
¿En qué consisten los
modelos de los estados de agregación del agua?
FASE
DE DESARROLLO
Los
alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del
Profesor
Estados de agregación
de la materia
Solicita
la construcción de modelos con esferas para los tres estados de agregación
del agua, sin distinguir los elementos que entran en la constitución de la
molécula ni su forma y sin considerar su comportamiento anómalo, lo cual se
hará más adelante.
Modelo físico
Colocar
las esferas de unicel en la botella perforada, soplar aire ligeramente con el
globo inflado y después en forma rápida.
Se
hará hincapié en la variación de las distancias intermoleculares al cambiar
la velocidad del movimiento. (A4)
Promueve
la reflexión sobre la importancia de los modelos en el estudio de la química,
en particular su poder descriptivo y explicativo en el ámbito manoscopio.
(A4)
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE
DE CIERRE
Modelo
Científico
En
ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo
científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por
ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o
procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general,
explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
Un
modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos
de entrada o inputs.
Se
considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda
actividad científica.
Modelo
escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
Modelo gráfico o
esquemático: todo (agua
y tierra)
Modelo simbólico o matemático o
numérico: símbolos, fórmulas.
Modelo físico: se
utilizan materiales para
su representación; por ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.
Modelos
computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el
funcionamiento de sistemas complejos.
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo
una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de
dudas por parte del
Profesor.
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Semana 2 SESIÓN 6
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QUÍMICA I: Unidad 1. Agua,
sustancia indispensable para la vida
Recapitulación 2
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contenido temático
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Presentación del
Profesor, Alumnos, Programa del curso, Diagnóstico.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Comprenderá las características del
programa, dinámica del curso y evaluación del mismo.
Procedimentales
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
Presentación
en equipo
Actitudinales
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de
confianza.
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Materiales generales
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Computo:
De
proyección:
Programas:
Didáctico:
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del
Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así
como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
1- ¿Qué temas se
abordaron?
2.- ¿Qué aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
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