Semana 9 (Oxígeno, sustancia activa del aire Componentes del aire y algunas de sus propiedades. El aire tipo de mezcla. N2 y O2, propiedades características)

Semana9
SESIÓN
25
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Componentes del aire y algunas de sus propiedades
contenido temático
                                      El aire tipo de mezcla               
N2 y O2, propiedades características.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         1. Caracteriza al aire como una mezcla al identificar experimentalmente que contiene más de una sustancia, trabajando de manera ordenada y respetuosa. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
De laboratorio:
Material: Matraz Erlenmeyer de 250 ml, sistema de calentamiento, tapón y tubo de vidrio con manguera de desprendimiento, vaso de precipitados 250 ml, cristalizador.
Sustancias: indicador universal, tira de papel indicador de pH. Oxido de calcio, refresco transparente, velas, cerillos.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor hace su presentación de preguntas:
Equipo
Modelo
¿Qué es el aire y tipo de ¿mezcla

¿Cuáles son los métodos de separación del aire?
¿Qué propiedades tiene el oxígeno?
¿Qué propiedades tiene el nitrógeno?
5
Escrito
Una mezcla es un material formado por so o más componentes unidos, pero no combinados químicamente.
Es una mezcla homogénea compuesta por nitrógeno en un 78%, de oxigeno en un 21%, y otras sustancias en 1%
Destilación fría
Es un gas incoloro, inodoro, insípido.
Tiene alta reactividad, abunda en el sol y le da energía.
Constituye el 21% de la atmosfera.
Pose isotopos.
Su punto de fusión es de -218°C
Su punto de ebullición es de -182°C


Gas incoloro, inodoro, insípido, compuesto de partículas de N2
Su punto de fusión es de -210°C
Su punto de ebullición es de -196°C
La molécula es muy poco reactiva y cuando las sustancias arden en el aire reacción con el O2.
2
Esquemático









6
Simbólico
O2=21%
N2=78%
Ar=1%
NG=nitrógeno gaseoso
NL=nitrógeno liquido
OL=oxigeno liquido
ArL= argón liquido
H2O

dos isótopos, 14N y 15N

3
Físico








1
Video




4
Computacional
Simulador





FASE DE DESARROLLO
División del aire en sus componentes
Procedimiento:
Colocar la vela dentro del cristalizador, (fijar con la parafina al fondo del vaso.)
-Colocar tres centímetros de altura de agua
-encender la vela
- cubrir la vela con el matraz Erlenmeyer y observar los cambios ocurridos.
El dióxido de carbono
Procedimiento.
Colocar en el matraz Erlenmeyer, 50 ml del refresco,
Tapar el Matraz Erlenmeyer con el tapón y el tubo de desprendimiento
Conectar la manguera al vaso de precipitados, con100 ml de la solución de óxido de calcio, agua y cinco gotas del indicador universal.
Calentar el matraz Erlenmeyer y observar el desprendimiento del gas en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Equipo
Color   inicial
Color final


              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
•Propone estudiar experimentalmente el comportamiento del dióxido de carbono y del nitrógeno frente a una fuente de ignición. (A1)
 • Plantea con base en sus observaciones identificar la presencia de estos gases en el aire y en otros materiales que tengan gases (aliento, bebidas gasificadas, aire). (A1) y (A2)
• Explica la diferencia entre las observaciones de las actividades y la inferencia que resulta de asociar las mismas con sustancias específicas, por ejemplo, al relacionar el color blanco del carbonato de calcio con la reacción del CO2 y el hidróxido de calcio. (A2)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 



Semana9
SESIÓN
27
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Recapitulación 9
contenido temático
O2 y O3 como ejemplos de alótropos.
Comparación de la reactividad del ozono con el oxigeno
C, ciclo del carbono.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
1. Caracteriza al aire como una mezcla al identificar experimentalmente que contiene más de una sustancia, trabajando de manera ordenada y respetuosa. (N2)


Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
1_ El aire tipo de mezcla, N2 y O2, propiedades caracteristicas, ciclo del carbono.
2_ El tipo de mezcla que es el aire y ciclo de carbono.
3_ Ninguna.
1-El aire: tipo de mezcla,
Las características y propiedades del N2, O2, O3 y el ciclo del carbono
2-El aire es una mezcla homogénea compuesta principalmente por nitrógeno, oxigeno, ozono, dióxido de carbono, entre otros. La forma de separación del aire. El oxigeno produce fuego y el nitrógeno no.
3-Ninguna
1-_Que tipo de mezcla es el aire, las propiedades del O2 y el nitrógeno asi como sus características, que son los alotropos y cada una de sus características con ejemplos, comparación del ozono y el oxigeno y el ciclo del carbono.
2-_Ejemplos de los alotropos y la comparación del oxigeno con el ozono asi como los métodos empleados para separar el aire.
3-_ ¿Que son los alotropos?
1 El aire tipo de mezcla, n2, y 02 propiedades caracteristicas D2 y O3
2 Como se separa el aire y el tipo de mezcla
3 Ninguna
1 Mezcla del aire y composición, datos sobre el oxigeno y el nitrógeno.
2 como se conforma el aire, sin oxigeno no hay fuego.
3     Ninguna
1.El aire tipo de mezcla.
N2 y O2 sus propiedades y características. O2 y O3 como ejemplos de alotropos.
Ciclo de carbono.
2.Los componentes del aire que es una mezcla de gases, los usos del Ny O3 y lo que estos provocan.
3.Ninguna.







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