Semana 9 (Oxígeno, sustancia activa del aire Componentes del aire y algunas de sus propiedades. El aire tipo de mezcla. N2 y O2, propiedades características)
Semana9
SESIÓN
25
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Unidad 2.
Oxígeno, sustancia activa del aire
Componentes del
aire y algunas de sus propiedades
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contenido temático
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El
aire tipo de mezcla
N2 y O2, propiedades características.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
1. Caracteriza al aire
como una mezcla al identificar experimentalmente que contiene más de una
sustancia, trabajando de manera ordenada y respetuosa. (N2)
Procedimentales
· Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
· Presentación en equipo
Actitudinales
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Materiales
generales
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De
laboratorio:
Material:
Matraz Erlenmeyer de 250 ml, sistema de calentamiento, tapón y tubo de vidrio
con manguera de desprendimiento, vaso de precipitados 250 ml, cristalizador.
Sustancias:
indicador universal, tira de papel indicador de pH. Oxido de calcio, refresco
transparente, velas,
cerillos.
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Desarrollo
del
Proceso
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FASE DE
APERTURA
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El Profesor hace su presentación de preguntas:
FASE DE
DESARROLLO
División del aire en sus componentes
Procedimiento:
Colocar la vela dentro del cristalizador, (fijar
con la parafina al fondo del vaso.)
-Colocar tres centímetros de altura de agua
-encender la vela
- cubrir la vela con el matraz Erlenmeyer y
observar los cambios ocurridos.
El dióxido de carbono
Procedimiento.
Colocar en el matraz Erlenmeyer, 50 ml del
refresco,
Tapar el Matraz Erlenmeyer con el tapón y el
tubo de desprendimiento
Conectar la manguera al vaso de precipitados,
con100 ml de la solución de óxido de calcio, agua y cinco gotas del indicador
universal.
Calentar el matraz Erlenmeyer y observar el
desprendimiento del gas en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Los alumnos
desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
•Propone estudiar experimentalmente el
comportamiento del dióxido de carbono y del nitrógeno frente a una fuente de
ignición. (A1)
• Plantea
con base en sus observaciones identificar la presencia de estos gases en el
aire y en otros materiales que tengan gases (aliento, bebidas gasificadas,
aire). (A1) y (A2)
• Explica la diferencia entre las observaciones
de las actividades y la inferencia que resulta de asociar las mismas con
sustancias específicas, por ejemplo, al relacionar el color blanco del
carbonato de calcio con la reacción del CO2 y el hidróxido de calcio. (A2)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un
panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando,
como y donde)
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Semana9
SESIÓN
27
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Unidad 2.
Oxígeno, sustancia activa del aire
Recapitulación 9
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contenido temático
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O2 y O3 como ejemplos de alótropos.
Comparación de la reactividad del ozono con el oxigeno
C, ciclo del carbono.
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales
1.
Caracteriza al aire como una mezcla al identificar experimentalmente que
contiene más de una sustancia, trabajando de manera ordenada y respetuosa.
(N2)
Procedimentales
·
Elaboración de
transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en
equipo
Actitudinales
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Desarrollo
del
Proceso
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Introducción.
Presentación
del Profesor y del alumno, el programa
del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y
factores a considerar en la evaluación.
FASE DE
APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su
Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una
autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
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