Semana 7 (Modelo atómico de Bohr.Compuesto, molécula, átomo. Compuesto: Propiedades características. Relación entre propiedades, estruc­tura y composición. Interacciones intermoleculares (puentes de hidrógeno). Definiciones de elemento)

Semana7
SESIÓN
20
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
La relación de la estructura del agua y sus funciones en la naturaleza
contenido temático
Modelo atómico de Bohr.Compuesto, molécula, átomo.
Compuesto: Propiedades características. Relación entre propiedades, estruc­tura y composición. Interacciones intermoleculares (puentes de hidrógeno). Definiciones de elemento.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
     19. Comprende la influencia de las atracciones entre molé­culas en el comportamiento anómalo del agua, al compa­rar las propiedades del agua con la de otras sustancias si­milares. (N2)

Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace su presentación de Bienvenida.
Modelos
Escrito
Esquemático
Simbólico
Video
Equipo
5
2
1
4
Respuesta
En 1913 el físico Niels Bohr propone un modelo para explicar cómo los electrones gira alrededor del núcleo, concordaba con Rutherford solo que el especificaba la existencia de una tercera carga eléctrica de tipo neutra a la que llamo “neutrón”
ATOMO: unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico neutro
COMPUESTO: es una sustancia formada por la combinación de 2 o más elementos distintos de la tabla periódica. Los compuestos son representados por una formula química, por ejemplo el agua (H2O) tiene dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno
MOLECULA: combinación química de 2 o mas átomos.
1. Modelo atomico de bohr
2. Compuesto
3. Molecula
4. Átomo

1. 
2.
3.
















4.

1. Modelo de Bohr
2. Molecula
3.Compuesto
4. Atomo

1. 
















2.










3.














4.




FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor

-          Plantea preguntas para promover el análisis de la excepcionalidad del valor numérico de propiedades del agua como Teb, Tf, densidad y calor específico, comparándolos con los de compuestos similares (H2S, H2Se, H2Te). (A19)
-          Propone la observación de la acción de cargas electrostáticas, la observación de la desviación de un chorro de agua con flujo laminar uniforme por efecto de una barra cargada electrostáticamente, y orienta las conclusiones hacia la naturaleza eléctrica de la materia. (A19)
-          Promueve el análisis de las estructuras formadas con los modelos de molé­culas para considerar las interacciones moleculares como consecuencia de la composición y que éstas (las interacciones)

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 


4Semana7
SESIÓN
21
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
Recapitulación 7
contenido temático
Modelo atómico Dalton.
Ley de Proust.
Modelo atómico de Bohr.
 Compuesto, átomo, molécula.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Comprenderá las características del programa,  dinámica del curso y evaluación del mismo.
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?

Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
1 Modelo de Dalton, ley de Proust, Modelo de Bohr y compuesto atomo y molecula
2.Las sustancias químicas reaccionan en proporciones iguales, fijas y por las sustancias reaccionando
3. Ninguna :v
1. El modelo atómico de Dalton, El modelo atómico de Bohr,  la ley de Proust, El compuesto, átomo, y molécula
2. Diferenciar los tipos de compuestos, los modelos de Dalton y Bohr y el concepto de la ley de Proust
3. Ninguna
1. Los modelos atómicos de las moléculas, la ley de Proust o de los átomos o ley de las proporciones definidas.
2. Distintas modelos átomicos, como se juntan las sustancias, como se separan y como diferenciar compuestos.
3. Ninguna.
1. Los modelos atomicos de Dalton, Rutherford, Bohr y la ley de Proust
2. Aprendi en que consisten los distintos modelos y leyes, por su parte como se realizan
3. Ninguna
1.
Modelo atómico de Dalton
Ley de Proust
Modelo atómico de Bohr
Compuesto, átomo y molécula
2.
Distintos modelos sobre los átomos y la definición de compuesto, átomo y molécula.
3.
Ninguna
1. Compuesto, electrolisis, combustión,  Modelo atómico de Dalton, Ley de Proust, Modelo atómico de Bohr, átomo y molécula.
2. A diferenciar compuestos y la combustión hacia un gas.
3. Ninguna.




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